Denuncia de periodista loretano

EL PERIODISTA LORETANO MANUEL ROSAS MATOS ACABA DE RENUNCIAR A RADIO EXITOSA LIMA PORQUE SE BURLAN DE LA FORMA DE HABLAR DE LOS AMAZÓNICOS: Acabo de presentar mi carta de renuncia a radio Exitosa. Lo hice con mucha pena pero con enorme convicción de hacer lo correcto. Luego de larga conversación con insistentes pedidos para desistir finalmente conseguí dos cosas de Omar Castro, gerente de la radio.

Primero que aceptara mi decisión y segundo, que me diera la razón. ¿Qué pasó? Simple: me negué al bullyng, me negué a aceptar la sorna humillante de Fernando Armas, quien desde ayer dirige un programa de humor en la misma radio Exitosa. Estigmatizar llegando a ridiculizar el habla amazónico, es una de las bárbaras formas de discriminación en el país.

Con eso no puedo estar de acuerdo y siendo que se hace eso en la misma radio donde trabajo, me rebelo con la convicción de quien no puede ser un traidor a su primera Patria, Loreto. El habla amazónico es extaordinariamente bello, no solo por su ritmo, por su canto, por su melodía, sino también por sus giros, por sus imágenes y onomatopeyas encandilantes. Yo soy amazónico y siento que mi habla es mi alma, mi ser, mi identidad, la marca absoluta e indeleble de mi diferencia. No voy a renunciar a eso.

No tengo alma descartable, no es mi espíritu y mi cultura camisas que se cambian para caer bien al status quo impuesto por los discriminadores. En estos años he visto cientos de loretanos avergonzados de su habla, sintiendo satisfacción por la autoamputación de su alma. Yo no quiero hacer eso. Me negué y me niego al estándar soso, a la uniformización aburrida.

Y así, de esa forma llegué a millones de hogares del Perú y así me aceptaron, las cifras de estudios de sintonía así lo demuestran y los gestos cariñosos de mucha gente en Lima lo ratifican.

Ser saludado con respeto y estima en Wong del Óvalo Gutierrez, en el mercado Lobatón de Lince, en el mercado de Villa María, en la playa de Chorrilos, en el Estadio Nacional, ratifican el cariño. Los feligreses de la neo religión del marketing me dicen que debo sentir orgullo de la imitación de Armas, que eso me “hará más famoso”, “esa es tu ventaja”, “vas a llegar a la tele”, “ya eres un personaje en Lima y esto te hará grande”.

Qué pequeño miserable debía ser para aceptar semejante propuesta. Ser grande por la burla?, ser famoso a partir del escarnio?, no tengo alma de Tongo, ni madera de Yuca, el personaje más buliado de JB, con las disculpas a ambos. Renuncio porque siento una falta de respeto. Renuncio porque no podemos ser La Radio Del Perú, si ofendemos a los amazónicos. No podemos ser La Radio Del Perú humillando a las dos terceras partes del territorio nacional. Ya es tiempo de sentar precedentes y yo aporto con humildad este gesto de mi renuncia en la larga batalla para derrotar a los xenófobos disfrazados de humoristas.

Ya es tiempo de dejar el facilismo de hacer reír a costa de la humilación del otro. Ya es tiempo de hacer humor sin estigmatizar, sin descriminar, sin entronizar prejucios que impiden ser Nación. Pierdo escena nacional, pierdo el mejor sueldo de mi vida, pero gano paz, tranquilidad y sobre todo la satisfacción de dar una lección de honor y defensa a mi tierra y su cultura.

En estos días evaluaré una propuesta pendiente para quedarme en Lima o la posibilidad de regresar a mi Iquitos amado. He recibido con agrado las disculpas de Higinio Capuñay y le agradezco haber entendido que frente a la burla con ofensa y a la sorna con escarnio no tengo otra salida que la renuncia.

8 comentarios
  1. Miriam Dice:

    Eres una gran periodista, pero sobre todo, un gran ser humano. Cada mañana salía a correr solo por escucharle a usted y a la Sra. Giovana Díaz compartir las noticias.
    Pensé que estaba de vacaciones… Pero leer esto me apena mucho. Ojalá lo escuchemos pronto.

  2. Un defensor de la vida i la dignidad. Dice:

    Los de radio exitosa son racistas disimulados jamás es la voz de los que no tienen voz .Radio exitosa es la voz mentirosa del Perú al igual que ropa. En estos días con Ni colas Luchar son proterroristas. Han decidido entregarse a la línea de Sendero Luminoso criminal .Han optado contra el Perú. No sabemos lo que dicen los Capuñay, pero suponemos que hay dinero de por medio. Manuel Rosas es un valiente así como Philip Butters otro defensor de la verdad y la dignidad desde ese fortín que es el periodismo informado que defiende la vida.Nunca más terrorismo en Perú.Nunca más discriminación idiomática en Perú .Manuel Rosas tiene dignidad.

  3. Ricardo Dice:

    Su estilo no me agradaba, sin embargo lo he escuchado sobre todo en las madrugadas de hace años. Si el sr Capuñay lo hubiese entendido como dice NO HUBIESE PERMITIDO SU SALIDA DE EXITOSA. Radio Exitosa tiene como cualquier otro medio SUS PROPIOS INTERESES. En la campaña electoral se ha develado su tendencia IZQUIERDISTA CAVIAR no se diferencia a RPP, y ahora está APOYANDO AL COMUNISTA DE PEDRO CASTILLO Y VLADIMIR CERRÓN e indirectamente a SENDERO LUMINOSO.

  4. Anónimo Dice:

    es cierto, nicolas lucar, sigue siendo comunista q cargaba en hombros a hugo blanco, del patria roja , ojalá rectifiquen la familia Capuñay, antes q sea demasiado tarde y lucar se aproveche de todo……ojo!!!

  5. consuelo missari. Dice:

    es cierto, nicolas lucar, sigue siendo comunista q cargaba en hombros a hugo blanco, del patria roja , ojalá rectifiquen la familia Capuñay, antes q sea demasiado tarde y lucar se aproveche de todo……ojo!!!

  6. Jose Alejandro Dice:

    ¿Porque tienen que tildar de comunista a todo aquel que no viaje dentro del coche de la corrupcion ultraderechista?

  7. Jesús Del Águila Vasquez Dice:

    Buenos días mi nombre es Jesús Del Águila Vasquez ,como se dan cuenta mis apellidos son Amazónicos , y me orgullese que el periodista Manuel Rosas Matos haya puesto en un primer lugar a mi región Loreto en alto con su renuncia a la radio EXITOSA por este señor Fernando Armas con su boouling al periodista Manuel Rosas lo conozco , por la voz ,físicamente ,cuando conducía el programa LORETO EN LANOTCIA es un verdadero periodista profesional a carta cabal , no porque es loretano lo digo no señores No soy de Iquitos pero lamentabletemente tuve q dejar mi querida isla bonita por motivos de trabajo y vivo en Lima 25 años pero no puedo perder u olvidar mi origen lo llevo en la sangre , siga adelante señor Manuel Rosas con esa formación periodística aquí o donde sea !VIVA LORETO! VIVA IQUITOS! ViVA EL PERÚ! saludos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *